BENEFICIOS ENERGÌA SOLAR EN LA INSDUSTRIA

Actualizado: 1 jun 2020

BENEFICIOS ENERGÌA SOLAR EN LA INSDUSTRIA

26 de mayo del 2020

Por: Victor Hugo Naranjo


PREAMBULO

Debemos saber que el sol podría ser la mayor fuente de electricidad del mundo para 2050, por delante de los combustibles fósiles, eólicos, hidráulicos y nucleares, según un par de informes emitidos hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las IEA muestra cómo los sistemas solares fotovoltaicos (PV) podrían generar hasta el 16% de la electricidad mundial para 2050, mientras que la electricidad solar térmica (STE) de las plantas de concentración de energía solar (CSP) podría proporcionar un 11% adicional. Combinadas, estas tecnologías solares podrían evitar la emisión de más de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año para 2050, es decir, más que todas las emisiones actuales de CO2 relacionadas con la energía de los Estados Unidos o casi todas las emisiones directas del sector del transporte en todo el mundo hoy.

A esto sumado ademas la gran cantidad de irradiacion solar disponible, por ejemplo para Ecuador en promedio tenemos un valor de Insilaciòn directa maxiomo de 5.1 kWh/d/m2, un valor minimo de 1.2 Kwh/d/m2, dando un promedio de 2.5 Kwh/d/m2. Lo cual es un valor excelente para generar un sistema fotovoltaico.

Como se nota esto nos da un futuro alentador para optar por està tencologia, con un adecuado balance de costo beneificio, podemoas darnos cuenta que a futuro es un camino para convertirte en tu propio generador .

VENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR EN LA INDUSTRIA

Con la demanda cada vez mayor de energía eléctrica, ela incertidumbre en el precio de los combustibles y la creciente preocupación por el medio ambiente, muchas empresas están recurriendo a fuentes alternativas de energía. Entre estas la energía solar es una opción sostenible y que se puede utilizar en diversas aplicaciones. Muchas empresas ahora están aprovechando esta fuente alternativa de energía, con la esperanza de beneficiarse de sus numerosas ventajas.

1. Costes operativos reducidos: Los sistemas de energía solar reducirán o incluso eliminarán la factura de electricidad de su edificio de oficinas. Para las grandes y pequeñas empresas, este ahorro de dinero puede tener un tremendo impacto. Tener un sistema de energía solar instalado es el equivalente a pagar por adelantado por casi 40 años de energía, pero a solo una fracción de lo que está pagando actualmente por la electricidad. El costo por unidad de sus costos actuales de energía es probablemente mucho más alto que lo que gastaría en energía solar. Esto se traduce en mayores ahorros para su negocio. Buen retorno de la inversión


2. Incentivos gubernamentales: en muchos paises existe leyes que subisdian o dan apoyo la isntalaciòn de equipos solares, lo que hace que la utilización de la energía solar sea una buena inversión y una buena decisión financiera para las agencias públicas y prividas.


3. Mantenimiento: Una vez instalado, un sistema de energía solar requerirá poco o ningún mantenimiento, especialmente si no se utilizan baterías. El sistema proporcionará electricidad de forma silenciosa y limpia durante 25 a 40 años. Muchos paneles solares tienen una garantía de 25 años.


4. Obtener la etiqueta verde o Sustentable: Utilizar electricidad de la energía solar dará como resultado un menor consumo de combustibles, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. Al utilizar esta fuente alternativa, cualquier empresa o empresa puede expresar su participación en la batalla contra el calentamiento global y puede reducir la dependencia del país de fuentes extranjeras. Ser ecológico no solo reducirá los gastos de operación, sino que servirá como una excelente herramienta de relaciones públicas y marketing. Tener una imagen ambientalmente responsable es bueno para cualquier empresa, ya que puede generar una respuesta positiva de los consumidores.


5. Convertirte en Exportador: En algunos estados, la red eléctrica local le comprará un exceso de energía, por lo que sus paneles solares podrían incluso hacer que su negocio sea rentable. Esto va denepnder de los acuerdos y leyes en cada paìs para generar PPA.



6. Independiencia Energètica: esta es una de las mas imòrtantes razones, la independiencia ande las fuentes comerciales harà que no solo te conviertas en tu generador, sino que ademas la falla de la energia comercial es en industrias donde el proceso es sensible a un apagon (blackout) pueda generar perdidas economicas importantes hasta poner enmarcha nuevamente la planta, como el almacenamiento en frío, donde no puede tolerar una interrupción en su suministro eléctrico. Muchas áreas en Estados Unidos tienen interrupciones regulares de energía por tormentas severas. Cuando sea autosuficiente en su sistema de paneles solares, tendrá un suministro eléctrico confiable sin importar lo que le pase a su proveedor de energía comercial.

REFRENCIAS

· Corporación para la Investigación Energética. (2008). ATLAS SOLAR DEL ECUADOR CON FINES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA (No 028462). Recuperado de http://energia.org.ec/cie/wp-content/uploads/2017/09/AtlasSolar.pdf

· How Businesses Can Benefit from Solar Energy | Solar Advantages. (2020, mayo 20). Recuperado de https://www.kcgreenenergy.com/blog/businesses-benefits-solar-installation/

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo