¿CUÁNTOS PANELES SON NECESARIOS PARA TU INSTALACIÓN?


INTRODUCCIÓN


Los paneles solares se están volviendo cada vez más comunes e invertir en un sistema solar fotovoltaico es una solución solar inteligente para la mayoría de los propietarios de viviendas o negocios para no depender de la red convencional. Esta es una tecnología ahora ya probada y confiable ofrece un rendimiento a largo plazo con bajo mantenimiento. Los últimos paneles solares y sistemas fotovoltaicos son más baratos, más fáciles de instalar, mantener y operar de manera más eficiente que nunca, por lo que es importante saber cómo dimensionar un sistema solar para obtener lo mejor de él.

El porcentaje de sus necesidades de energía que podrá suministrar con un sistema solar dependerá de muchos factores, incluido el consumo de energía de sus hogares (u otra ubicación), la eficiencia del sistema que instala y la ubicación de su hogar.

El dimensionamiento de un sistema solar puede ser confuso, especialmente si se desconoce que parámetros tomar en cuenta. En tales casos, ¿cómo sabe cuántos paneles solares o cuánta energía solar necesita? A continuación se describe los pasos básicos para el dimensionamiento de un sistema solar.


DIMENSIONAMIENTO


ANTES DE EMPEZAR

Es una buena idea hacer algunos deberes de antemano para determinar el consumo promedio de electricidad y las necesidades de energía fotovoltaica de su casa o negocio:

1. Recopile sus facturas de electricidad durante el año pasado para que pueda calcular su consumo promedio mensual de electricidad.

2. En caso de no tener acceso, tenga en cuenta la potencia efectiva en Watts de los equipos que desea considerar para el sistema solar, y las horas de uso que les da al día


PASOS A SEGUIR

1. DEMANDA ENERGIA (kWh); Calcular la demanda de energía en kWh por día. Puede hacerlo de dos maneras:

a. De las facturas o planillas, revisar los kWh de consumo, los cuales se detallan en las planillas, sume los 12 últimos meses y divida el total para 12. El valor resultante, se divide para 30, con esto se obtiene el valor de energía consumida por día. Esta es la más rápida y más exacta. Ej.: Una casa puede consumir anual promedio 160 kWh

160 kWh/12 =5.3 kWh

b. Elaborar una tabla con los equipos y multiplicar por el número de horas se usa aproximadamente al día. Ej.: 6 luces Led de 12 W, encendidas por 8 horas

6*12 Watt* 8 Horas /1000 =0.56 kWh al día

Esto hay que hacerlo por cada equipo, luces, TV, Nevera, etc.; y al final sumar los consumos diarios de esta manera tener el total de kWh al día. Esta es más elaborada y requiere conocimiento y cálculos.

2. HORAS SOL POR DIA (HSP); Como la generación de energía solar se basa en la luz solar incidente en los paneles fotovoltaicos en lugar de en el calor, es necesario saber cuántas horas de luz solar directa el panel o paneles estarán expuestos durante todo el día en un área especifica. La cantidad de energía que puede obtener de la electricidad solar en un sitio fuera de la red depende de su ubicación y la época del año.

La medición de la intensidad de la luz solar que incide en la Tierra en su ubicación se define como la insolación solar y deberá conocer la cifra máxima de horas solares para su ubicación. Generalmente durante la temporada de invierno, esto puede ser tan bajo como 2 horas o tan alto como 8 horas durante la temporada de verano. Existen varios sitios en internet o estudios donde se describe las HSP, en Ecuador se tiene aproximadamente un promedio de 3.5 HSP.

La hora solar pico equivale a 1000 W/m2 por una hora, es decir que para este caso tendiéramos 3.5 kWh/m2/día.


3. CALCULO ENERGIA REQUERIDA; para determinar la energía necesaria mínima requerida se debe dividir DEMANDA ENERGIA (kWh) /HORAS SOL POR DIA (HSP); siguiendo el ejemplo anterior:

5.3 kWh / 3.5 h = 1.5 kW

Se debe considerar perdidas asociadas a los elementos del sistema, eficiencia de los paneles, cableado, etc.; como regla de dedo se puede ser del 30 % más.

1.5 kW *1.3 = 1.95 kW

4. NUMERO DE PANALES; para esto es necesario dividir los kW por la potencia de su panel (Wp), de acuerdo a las hojas técnicas del fabricante. Cada panel de acuerdo a la luz solar recibida (HSP) tiene una eficiencia establecida. Por ejemplo tomemos un panel de 310 Wp

1.95 kW*1000/310Wp= 6.2

Redondeamos al inmediato superior, es decir para esta instalación necesitamos 7 paneles solares de 310 Watt.


CONCLUSIÒNES

· Un sistema solar puede ser para usar baterías, es decir con respaldo para tener energía la noche. O sin baterías y que la noche se use el sistema de red eléctrica convencional. Independiente de cual se escoja el cálculo de los paneles es el mismo, la cantidad y tipo de los otros elementos cambia.

· Es importante conocer o tener claro que cargas requiero para mi sistema solar, como se ve de esto va depender el número final de paneles.

· A la hora de escoger un panel es importante fijarse en las hojas técnicas, ya que la eficiencia del panel determina si se requiere más o menos unidades.

· Es importante tener en cuenta que además de los panales solares un sistema fotovoltaico necesita para su funcionamiento INVERSORES, CONTROLADORES DE CARGA (Puede ser un solo equipo con el inversor), BATERIAS (se debe evaluar su necesidad), CABLES y CONECTORES.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo