ENERGíA SOLAR - REDUCCIÓN DE COSTOS EN LAS INDUSTRIAS




Sin duda alguna, más allá del interés por disminuir la huella de carbono de la sociedad que se produce por el desarrollo de la


industria a nivel mundial; es necesario entender que los costos operacionales tienen un peso importante en la utilidad final.


Por esto, es trascendental conocer si la implantación de nuevas tecnologías, traerán consigo un beneficio económico atado al ambiental, y la respuesta es si.


La tecnología en energías renovables y principalmente fotovoltaica, ha traído consigo un desarrollo sostenido que no solo se ha enfocado en tener una eficiencia sobresaliente (>97%), sino que ha logrado alcanzar costos que puedan ser atractivos a mediano plazo para las industrias.


Los costos de la tecnología varían de mercado a mercado basados principalmente en

los costos de la mano de obra y otros costos blandos que pueden ser reducidos. Los tres componentes más importantes de un sistema fotovoltaico – módulo, estructuras de montaje y el inversor – son sensibles a ciertas dinámicas regionales y específicas del mercado, pero se encuentran dentro de rangos similares.




La reducción de costos está sustentada principalmente en la dinámica natural de una industria tipo, en la que labora en un horario donde la irradiación solar puede proveer energía sin ningún problema. Pasado el horario solar (18:20) la carga mínima se alimenta de la energía comercial, lo que hace que en promedio se genere un ahorro entre 80% y 90% del total de una planilla. Como el sistema no dispone de almacenamiento de energía con bancos de baterías, el costo de implantación del proyecto se reduce notablemente y con esto los tiempos de recuperación de inversión.


En una industria de 500kw, el tiempo de recuperación puede ir entre 5 a 7 años, dependiendo de las condiciones particulares de cada lugar, como la ubicación, el montaje en techo o suelo, condiciones meteorológicas, etc.








27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo