ENERGIA SOLAR - FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES


La energía solar es una de las fuentes de energía renovables con mayor potencial ya que en casi todos los rincones de la tierra se dispone de ella. Debemos saber que el sol podría ser la mayor fuente de electricidad del mundo para 2050, por delante de los combustibles fósiles, eólicos, hidráulicos y nucleares, según un par de informes emitidos hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las IEA muestra cómo los sistemas solares fotovoltaicos (PV) podrían generar hasta el 16% de la electricidad mundial para 2050, mientras que la electricidad solar térmica (STE) de las plantas de concentración de energía solar (CSP) podría proporcionar un 11% adicional. Combinadas, estas tecnologías solares podrían evitar la emisión de más de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año para 2050, es decir, más que todas las emisiones actuales de CO2 relacionadas con la energía de los Estados Unidos o casi todas las emisiones directas del sector del transporte en todo el mundo hoy.

A esto sumado ademas la gran cantidad de irradiacion solar disponible, por ejemplo para Ecuador en promedio tenemos un valor de Insilaciòn directa maxiomo de 5.1 kWh/d/m2, un valor minimo de 1.2 Kwh/d/m2, dando un promedio de 2.5 Kwh/d/m2. Lo cual es un valor excelente para generar un sistema fotovoltaico.


FUNCIONAMIENTO


El elemento fundamental de una central fotovoltaica es el conjunto de las células fotovoltaicas. Éstas, integradas primero en módulos y luego en paneles, captan la energía solar, transformándola en corriente eléctrica continúa mediante el efecto fotoeléctrico. Lógicamente, la producción de dichas células dependerá de las condiciones meteorológicas, por lo que dichas condiciones son controladas a través de un análisis tomado desde una torre meteorológica.

La energía eléctrica circula por la red de transporte nacional o municipal es en forma de corriente alterna, y la corriente generada en los paneles solares es la corriente continua, la cual puede ser almacenada mediante el uso de baterías par aun posterior uso por ejemplo en la noche.

Mediante el uso de un equipo inversor la energía recogida por los paneles y baterías es convertida a corriente alterna, la energía eléctrica producida en el inversor las adapta las condiciones de intensidad y tensión de la corriente a las de la red de transporte para su utilización en el hogar o la industria.

COMPONENTES

Un sistema fotovoltaico está compuesto básicamente por:

1. PANEL SOLAR; Una celda solar puede ser definida como una simple batería de muy bajo voltaje continuamente recargada por la iluminación incidente.

Los módulos fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas (Células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas. Las placas fotovoltaicas principalmente se dividen en:

· Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio

· Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas, no solamente silicio.


2. CONTROALDOR DE CARGA; Estos dispositivos funcionan como reguladores de voltaje. Estos tienen dos funciones en un sistema PV:

a. Optimizar el desempeño del arreglo PV.

b. Proporcionar una carga óptima a las baterías y protegiéndolas de sobrecarga.

c. Son de diferentes tamaños, desde pocos amperes hasta 80 A.


3. BATERIA; Las baterías permiten almacenar la energía eléctrica en forma química, para su posterior uso.


4. INVERSOR; Permiten convertir la corriente directa (DC) en corriente alterna (CA). Los inversores para los sistemas PV tiene su fuente de poder directamente del banco de baterías o directamente desde los paneles; y suministran corriente alterna a los equipos conectados al sistema PV.

Existen inversores pueden operar también como controladores de carga y de esta manera tener un solo dispositivo.

CONCLUSIÒN

Es importante saber que los sistemas pueden ser de corriente directa (DC) con o sin baterías. Para La determinación de la capacidad del arreglo para un sistema PV implica algunos factores algunos de estos son; las horas solares pico, la cantidad de equipos que desea conectar y si ha futuro necesita conectar o crecer la instalación. Se debe conactar con personal capacitado para un correcto dimensionamiento y futura oepraciòn.


214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo